Energía Solar

¿Y si todos usáramos energía solar?

Conoce en este artículo todos los beneficios del uso de la energía solar


El pasado 21 de Octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía. ¿Te diste un momento para reflexionar en cuánta energía consumes día con día, y qué prácticas podrías adaptar para reducir tu consumo? La energía solar podría ser una de estas prácticas que puedes adaptar a tu estilo de vida, con el objetivo de ayudar al medio ambiente y también a tu economía.

Al día de hoy hay más de 23 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, todo debido a la generación de electricidad a partir de combustibles como el carbón y el petróleo.

Con el objetivo de concientizar y aumentar la certeza en las nuevas generaciones de que el Sol es la máxima fuente de energía, con la cual podemos ayudar al medio ambiente, en este artículo te presentamos las ventajas y los principales beneficios de usar energía solar como tu principal fuente de energía.


Ventajas de la energía solar


  • Renovable y sostenible: Es una fuente de energía que reduce la huella de carbono, evitando la generación de gases de efecto invernadero y con ello, evitando también la contaminación.
  • Doble uso: A diferencia de las otras energías renovables, la energía solar proporciona un doble beneficio, ya que también tiene la capacidad de producir calor.
  • Retorno de inversión a corto plazo: Ya que esta energía no requiere de materiales o grandes procesos para su funcionamiento, es una opción muy económica y redituable, en la que verás reflejados los beneficios de tu compra.
  • Disponibilidad: La luz solar es accesible para todos. En el caso especial de México, somos el 3er país con mejor radiación solar del planeta. Recibe diariamente en promedio 5.5 kWh/m2.


Principales beneficios de la energía solar

Apoyo activo al medio ambiente: Si hoy redujeramos completamente las emisiones de CO2, 22 mil millones de toneladas de CO2 no seguirían contaminando el aire ni deteriorando la capa de ozono. Esta cifra incluye los combustibles empleados en la producción de paneles solares. 

Innovación en reciclaje a futuro: Los paneles existentes en la actualidad tendrán la posibilidad de ser reciclados, además de que se podrán fabricar paneles solares con energías renovables.

En el caso hipotético de que los paneles solares fueran la única fuente de energía para la producción de electricidad, las emisiones de dióxido de carbono podrían crear una disminución hasta llegar a menos de mil millones de toneladas.


Y tú… ¿Qué estás esperando para formar parte de este gran cambio?