Consejos para una vida sustentable

Todo lo que necesitas saber sobre la Tarifa DAC.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) la aplica la CFE a los hogares en los que el uso de electricidad supera el límite máximo de consumo pautado por la CFE según su tarifa base residencial.

Esta tarifa se aplica a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento o vivienda, considerada de alto consumo.

Ya que esta tarifa no cuenta con ningún subsidio gubernamental (a diferencia de las tarifas base residencial), los recibos de luz de viviendas que caen en ella son hasta 4 veces más caros de lo que puede ser un recibo en una tarifa subsidiada (dependiendo de la tarifa residencial base en la que te encuentres).


¿Por qué existe la tarifa DAC?


La tarifa DAC es una especia de multa que aplica la CFE con el fin de disminuir el consumo de energía en hogares donde se ha superado el límite. Así, al tener un “castigo” económico, que es perder el subsidio y pagar una tarifa sumamente cara, el usuario se ve obligado a hacer cambios en sus hábitos de consumo de luz donde se ha excedido el límite.


¿Cómo identificarla?


Para determinar el tipo de tarifa en la que te encuentras, sólo debes revisar tu último recibo de luz. Te ayudamos a encontrar este dato con la siguiente imagen:

¿Por qué estoy en la tarifa DAC?


La razón principal para encontrarse dentro de la tarifa DAC es por un consumo excesivo de luz. Se considera que un servicio es de alto consumo cuando sobrepasa el consumo límite de 12 meses o 6 bimestres (dependiendo del plazo de facturación), definido para su tarifa base residencial. Sin embargo, se puede perder este subsidio en un plazo menor a 12 meses o 6 bimestres.

Es decir, la CFE define un consumo límite mensual para tu hogar. En el caso de tener un periodo de facturación bimestral, el consumo límite mensual se multiplica por 2 para obtenerlo bimestral.

Si sumas tu consumo mensual más reciente más los 11 meses anteriores, obtienes el promedio de consumo total de un periodo de 12 meses. Si este excede el consumo límite mensual definido por la CFE, estarás perdiendo el subsidio y entrarás a la Tarifa DAC.

Ejemplo sobre Tarifa 01


La CFE proporciona a una vivienda clasificada como Tarifa 01, 3,000 kWh de energía para un consumo en 12 meses o 6 bimestres.
Esto significa que al año tiene un límite de 3,000 kWh.

  • Cada mes cuenta con 3,000 kWh / 12 = 250 kWh mensuales, y
  • Cada bimestre cuenta con 3,000kWh / 6 = 500 kWh bimestrales


Si este hogar consume:

  • 360 kWh bimestrales en mayo y junio 2020
  • 1000 kWh bimestrales en julio y agosto 2020
  • 460 kWh o menos bimestrales de septiembre 2020 a abril 2021


Entonces el promedio de consumo de este hogar es:



A pesar de que el consumo de energía bimestral de este cliente sólo excedió el límite promedio mensual en el bimestre de julio y agosto del 2020, seguirá pagando una tarifa DAC durante los siguientes 4 bimestres debido a que sus recibos de luz de los últimos 6 bimestres, seguirán promediando una mayor cantidad de energía que el límite de consumo.

Nota: En este ejemplo podemos notar que exceder el consumo límite mensual un mes no significa que ya te encontrarás en la Tarifa DAC. Exceder el consumo límite de 12 meses o 6 bimestres (promediando tu recibo actual con los de los 11 meses o 5 bimestres anteriores) sí causará que pases a esta Tarifa.

¿Cómo saber mi límite de consumo?


Aquí te compartimos los límites de tarifas de consumo. Al sobrepasar este límite de consumo de energía, se re-clasifica al usuario a la Tarifa DAC.


¿Cómo puedo salir de la tarifa DAC?


Cada año hay un incremento grande en la tarifa DAC. En este mes (abril 2021) en todas las regiones del país hubo un aumento de aproximadamente el 20% con respecto al 2020.

Por ello, para bajar tu consumo y salir de la tarifa DAC, cuidar el manejo de energía en el hogar es el primer paso para lograrlo.

La motivación para una persona que entra en esta tarifa es no volver a ver un recibo como ese. Por esto, muchas personas deciden educarse y educar a sus familiares con buenos hábitos de consumo, como apagar la luz y/o desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso, prender el aire acondicionado o calefacción sólo cuando es necesario, y no dejar el refrigerador abierto por mucho tiempo, entre otros.


En este artículo te compartimos algunos consejos prácticos para reducir tu consumo de energía que te ayudarán a prevenir la tarifa DAC, o en su caso, a disminuir tu consumo para que puedas salir de ella lo más rápido posible.


Aún así, hay casos en los que tomar acciones para ahorrar energía no son suficientes. Sin embargo, existe una solución, una manera de generar tu propia energía para ahorrar en tu recibo de luz… los paneles solares.

Con un sistema de energía solar no requieres hacer ninguna inversión, ya que la energía se produce por medio de los paneles solares. Así, dejarás de pagar recibos de luz exagerados. Esto ayuda a tu bolsillo generando ahorros por medio de una fuente de energía limpia y renovable, al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente.


Llevando a cabo estos consejos, es muy probable que puedas salir o evitar la famosa Tarifa DAC.