Blog

¿Sabes cuánta energía utiliza tu celular?

Los smartphones, tablets e incluso laptops se han convertido en un artículo electrónico sin el cual no podemos imaginarnos vivir. Por lo que requerimos tenerlos funcionando todo el tiempo, de esta manera nos sentimos más seguros. Si vives en una ciudad en donde lamentablemente la delincuencia es cosa de todos los días, tener un Smartphone funcionando es casi necesario, así puedes mantener contacto con tus familiares constantemente y hacer uso del GPS para que las personas puedan saber dónde te encuentras en todo momento. También puedes estar al tanto de todas las noticias mundiales, locales e incluso de tus amigos por medio de las redes sociales y el internet. Gracias a estos artículos hemos podido sustituir aparatos como las cámaras digitales, calculadoras, agendas, calendarios, relojes, televisores, etc.

Una necesidad que cuesta

Pero entonces, si hacemos tanto uso de estos aparatos electrónicos, una consecuencia inevitable es que se tienen que cargar con más frecuencia y estas cargas consumen energía. Si hacemos uso de energía solar en nuestro hogar u oficina, esto no representa un gran problema, pero la mayoría de las personas hace uso de la red eléctrica para satisfacer su demanda.

Si bien, la energía que se utiliza para cargar los dispositivos no es mucha, estos hacen uso de internet, y el gasto se produce al hacer uso de la red. Cada byte que se utiliza al enviar un tweet, actualizar un status, revisar el correo electrónico y hasta ver videos, consume la energía de otros sitios. Según datos de Centre of Energy-Efficient Telecommunications (CEET), el consumo de electricidad generado por estos aparatos electrónicos, pasaría de 9.2 TWh a 43TWh para este año. Esto último aumentara a 30 megatoneladastoneladas la huella de carbono, lo cual es comparable con poner en las calles 4.9 millones de automóviles.

Ahorra mientras usas tu smartphone

Es por eso que es importante intentar hacer uso de estos dispositivos únicamente cuando sea necesario, e intentar seguir estos tips para ahorrar un poco:

  • Uso de un cargador solar.

Puede sustituir tu cargador convencional por uno que funcione a través de la energía solar, así ahorrar electricidad y le darás un respiro al planeta.

  • Apágalo de vez en cuando.

Muchas veces lo dejamos prendido durante la noche o en lugares donde no tenemos señal, es mejor apagarlos si no vamos a hacer uso de ellos.

  • No lo pongas en modo vibrar.

La vibración consume más energía que los tonos.

  • No lo dejes cargando toda la noche.

Es mejor cargarlos durante el día el tiempo necesario, en vez de dejarlos conectados por 6-8 horas seguidas, así también tu pila durará más.

  • Desactiva el GPS.

Si no estás usando los servicios de localización, es mejor apagarlos, así evitas el consumo de energía por la transmisión de datos.