Consejos para una vida sustentable

¿Por qué las baterías le hacen daño al medio ambiente? - Blog | Galt Energy

Las baterías le dan vida a nuestros equipos, pero se la quitan al medio ambiente.

Gracias a las baterías funcionan varios artículos - desde automóviles, computadoras, celulares, relojes, entre otros - pero su uso daña al ecosistema.

CONTAMINAN POR 500 AÑOS

La contaminación por baterías puede durar hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo acelera el proceso de descomposición de la batería. Cuando esto ocurre, las baterías liberan mercurio, litio, plomo, o cadmio: todos altamente tóxicos.

Por ello, tanto las baterías recargables como las desechables se clasifican como residuos peligrosos y no deben tirarse a la basura.

IDENTIFICA LAS BATERÍAS

Las más comunes en los hogares son las alcalinas (las no recargables), que contienen zinc y magnesio.

También están las de cadmio, níquel, hidruro de metal o iones de litio. Todas son recargables (puedes encontrarlas en celulares, laptops, máquinas de afeitar, cámaras digitales y alarmas de casa).

*Nota: aunque sean recargables contaminan, y mucho, cuando se desechan porque ya no pueden mantener la carga.

ESTAS SON LAS MÁS TÓXICAS

En general, todas las baterías son tóxicas, los metales pesados que contienen pueden provocar daños en los riñones, dificultades en la formación de glóbulos rojos y muchos problemas en el desarrollo fetal.

- Níquel y Cadmio

Son extremadamente tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente; dañan el suelo y el agua, poniendo en peligro a la vida silvestre.

- Pilas de relojes (botón)

Tienen un alto nivel de toxicidad y contaminan más rápido los suelos.

- Micro pila de mercurio (puedes encontrarla en relojes, audífonos o auxiliares auditivos)

Contamina, en promedio, 600 mil litros de agua mientras que una batería alcalina contamina alrededor de 167 mil litros y la pila de zinc, aproximadamente 12 mil litros.

Sepáralas y empaquétalas

Aprende a deshacerte de las baterías correctamente:

-Guárdalas en una botella de plástico de refresco de 1 o 2 litros, para encapsularlas. Agrega aserrín seco, que sirve como colchón absorbente.

-Separa y empaqueta las baterías para entregarlas en algún lugar de recolección. (varios supermercados cuentan con recolección de baterías)

¿Qué pasa con las baterías?

Las botellas con pilas son introducidas dentro de un molde que llenan con cemento, para encriptar las baterías dentro del material.

Lo que se logra con esto es aislar el contaminante, aunque sigue estando presente, por lo que se convierte en un "pasivo ambiental".

En nuestras manos está ayudar al medio ambiente y dar un uso adecuado a las baterías. De lo que se trata es de buscar alternativas menos contaminantes, recurrir a energías renovables y aprovechar los recursos naturales.

Afortunadamente, existe una mayor conciencia que ha hecho a la sociedad ser más ecofriendly, gracias a que está más educada en cómo reciclar las baterías usadas.

¡Cambia de energía! las generaciones futuras nos lo agradecerán.