Blog

¿Por qué la Tierra está más caliente cuando está más lejos del Sol? - Blog | Galt Energy

Se podría pensar que en verano hace más calor porque la Tierra está más cerca del Sol. Pero la distancia entre la Tierra y el Sol es irrelevante a la hora de explicar el cambio de estaciones y la temperatura del ambiente.

¿POR QUÉ HACE CALOR EN VERANO?

Lo que marca el cambio de estaciones es el eje de la Tierra. Aunque suene algo contradictorio, la Tierra se encuentra más lejos del Sol en verano que en invierno.

Si te preguntas, ¿cómo es esto posible si el Sol es la fuente de calor del planeta? Pues por una sencilla razón: lo que afecta la temperatura es la inclinación de la Tierra.

La inclinación lateral del planeta cambia radicalmente la forma en que los rayos solares impactan sobre la atmósfera e irradian calor sobre la superficie terrestre.

Por eso, mientras en el norte nos derretimos con el fuerte calor, que inició oficialmente con el solsticio de verano el pasado 21 de Junio, en el sur se ponen abrigos.

El SOL: UNA GRAN FUENTE DE ENERGÍA

El sol, como las demás estrellas produce energía. La mitad de esta energía es reflejada en la atmósfera y absorbida por la radiación solar, dejando el 50% restante para la Tierra.

Aunque llegue relativamente "poco" porcentaje, esta cantidad de energía es hasta 170 millones de veces mayor que la energía producida por las plantas de producción de energía más grandes del mundo.

INCLINACIÓN Y RADIACIÓN SOLAR

La temporada de verano (como todos sabemos) es la más calurosa del año. Pero también es el mejor momento para invertir en la instalación de un sistema de paneles solares.

¿Por qué?: En esta época del año se incrementan las horas-sol disponibles al día, creando condiciones óptimas para aumentar la producción energética de tu sistema solar.

Los sistemas de paneles aprovechan la energía del sol, a través de celdas solares con las que se genera electricidad para uso en el hogar.

Por lo tanto, entre más tiempo esté expuesto un panel al sol, recibirá mayor cantidad de rayos solares, y por consiguiente, producirá mayor cantidad de energía.

Cuando instalas paneles solares en tu hogar, CFE realiza un cambio de medidor gratuito. Esto es parte del modelo de interconexión con la CFE. Con este cambio podrás “venderle” a CFE la energía que no consumas y que este saldo quede a tu favor en tu próximo recibo.

Así podrás hacer uso de tus aires acondicionados y electrodomésticos sin preocupaciones, ya que instalando un sistema de energía solar a tu medida puedes ahorrar hasta 99% en tu recibo.

Si quieres sobrevivir al calor del verano, sin pagar más en tu recibo de luz, ¡esta es la mejor época para invertir en un sistema de paneles solares!

¡Empieza a ahorrar hoy!