Blog

Paneles Solares en México: ¿Cómo funcionan? - Blog | Galt Energy

Entre los agentes más contaminantes para el planeta están las emisiones de combustibles fósiles, cuya combustión produce energía, pero también es un activo contribuyente al ya famoso “efecto invernadero”. Afortunadamente, tenemos la energía solar, que es un recurso limpio, abundante y renovable que va a durar miles de años.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona?

La energía solar representan una fuente de energía renovable que es accesible en cualquier lugar del mundo. Para poder aprovechar la energía proveniente del sol se necesitan celdas fotovoltaicas, o celdas solares, que absorban los rayos del sol y los conviertan en eléctricidad, para que pueda ser usada en los aparatos eléctricos que tenemos en el hogar.

Para que los rayos que emanan del sol se conviertan en electricidad, tienen que pasar por 3 etapas:

Etapa 1: La energía que proviene del sol es absorbida por un sistema de paneles solares, y se convierte en corriente directa. Entre más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad. Sin embargo, no es necesario que haya luz directa, ya que también funcionan en días nublados, tal vez no produzcan la misma cantidad de energía que en un día soleado, pero el flujo de energía no se detiene.

Etapa 2: La corriente directa se transforma en corriente alterna por medio de un inversor. El trabajo de un inversor, es controlar la uniformidad y calidad de la energía producida por tus paneles solares, para que pueda ser utilizada en los equipos electrónicos que tienes en casa.

Etapa 3:
Se debe cambiar de un medidor de consumo análogo a un medidor bidireccional, ya que éste mide la cantidad de energía consumida, así como la producida. Esto, hace posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reste a nuestro recibo la energía que estamos regresando a la red y cobre lo que consumiste de CFE.

¿Cómo obtengo un medidor bidireccional?

Una vez que instalas tu sistema de paneles solares en México, es necesario realizar un contrato de interconexión con CFE. Con el contrato, CFE avala tu sistema solar y te acredita los kilowatt hora (kWh) generados y enviados a la red eléctrica, por medio del medidor bidireccional.

Para realizar el contrato de interconexión necesitas:
- Llenar el (Formato 1) Solicitud de interconexión CFE.
Es muy fácil de llenar, pide información básica sobre tu consumo actual y paneles instalados. Después de completar el formato, necesitas presentarte en tu oficina local de CFE para realizar el trámite. Te pedirán un recibo de consumo eléctrico reciente y documentos de identificación.

Pero no te preocupes, ya que en Galt Energy nos encargamos de hacer y supervisar todo el proceso, para que sólo te toque disfrutar tu nuevo sistema de paneles solares y los ahorros que éste genera.

¿Qué esperas para empezar a ahorrar energía en casa? Instala paneles solares en México, aquí.