Blog

Información Sobre la Tarifa DAC - Blog | Galt Energy

A todos nosotros nos haría bien conocer con un poco más de detalle lo que es la tarifa DAC (también conocida como la tarifa de Alto Consumo) y cómo salir de esta tarifa en caso de que lamentablemente ya nos encontremos atrapados dentro de ella. Puesto de manera sencilla, la Comisión Federal de Electricidad aplica esta tarifa especial a los hogares cuando el consumo bimestral promedio registrado es superior al uso considerado aceptable.

¿Qué es la tarifa dac?

Lamentablemente, la tarifa DAC es la más cara y no cuenta con la Aportación Gubernamental que es el subsidio que permite pagar una modesta cantidad por el consumo de energía. De cierta manera, se puede considerar que es una especie de multa que las personas deben de pagar en caso de que el consumo de electricidad en su hogar no sea medido, o inferior, a la cantidad marcada por la Comisión Federal de Electricidad.

Más allá de asustarte de caer en esta tarifa, probablemente te estás preguntando si es que ya formas parte de esta y tú ni siquiera estabas enterado. No te preocupes, la duda no tiene por qué seguir en tu mente por mucho tiempo. La forma más sencilla de determinar si uno forma parte de la tarifa de alto consumo es observando el último recibo de luz que llegó a tu casa y revisando si del lado derecho, abajo de la fecha, dice DAC.

Si no formas parte de esta tarifa, entonces considérate de los afortunados, pero no te vayas a confiar. Uno puede caer en la tarifa DAC de un momento a otro si no mantiene un control del gasto de energía en el hogar. Ese es otro punto que debes de tomar en consideración: si llegase el punto en el que calificas para pagar la tarifa de alto consumo, entonces no vas a recibir notificación o aviso alguno excepto cuando tu recibo de luz marque una cantidad mucho más alta de la que estabas esperando con las iniciales DAC abajo de la fecha.

¿Cómo puedo salir de esta tarifa?

En caso de que ya formes parte de la tarifa de alto consumo, no desesperes. Existe una forma en la que tú puedes generar tu propia energía sin la necesidad de comprársela a la CFE. Muchos hogares hoy en día salen o evitan la tarifa de alto consumo por medio de la instalación de un sistema de paneles solares en su hogar. En vez de seguir pagando recibos exagerados cada uno o dos meses, usan ese dinero para invertir en nuevas formas de generar energía y cuidar al medio ambiente, como lo son los paneles solares.

Si no sabes que tipo de tarifa eres, puedes consultarla aquí.