Ahorro de Energía en Casa, Energía Solar

¿Cuántos hogares en México utilizan paneles solares? - Blog | Galt Energy

Es común pensar que en México la gente no utiliza paneles solares, sin embargo, esto no es cierto. Es un producto con gran demanda y un enorme potencial de crecimiento.

De acuerdo al último Estudio Intercensal realizado por INEGI, en 2015 había casi 32 millones de viviendas particulares habitadas en México y sólo el 0.5 por ciento aprovechaba el potencial del sol con paneles solares.

PANELES SOLARES EN MÉXICO

Actualmente, el país tiene una capacidad instalada de 36.8 megawatts (MW) en proyectos solares, principalmente para electrificación rural e industrial, según datos de Proméxico, revelados por la revista Forbes.

Aunque es un porcentaje bajo en relación a Estados Unidos (12% por ciento de viviendas tienen paneles solares), Alemania (16%) o España (14%), está en segundo lugar en América Latina, sólo detrás de Brasil, de acuerdo a estimaciones hechas por la Secretaría de Energía (Sener).

¿Por qué el número es tan bajo?

En parte es porque hay mucha desinformación en el tema de energía solar a nivel general, la buena noticia es que cada vez más familias entienden los usos y beneficios de los paneles solares.

Pero hay un dato aún más curioso: si bien hay 160 mil viviendas que tienen instaladas celdas solares, existen otras 430 mil casas que pagan la carísima tarifa DAC, o (de alto consumo), que no están aprovechando la energía solar para ahorrar en su recibo de luz

Cabe destacar que el factor precio hace mucho dejó de ser un problema. Actualmente existen planes con $0 pesos de inversión e incluso esquemas de renta de paneles solares, que te permiten ahorrar en luz con mensualidades accesibles.

Hay que recordar que al ya tener instalados los paneles, muchas familias pueden ahorrar hasta 99% en su recibo de luz. Además, pueden recuperar su inversión en pocos años, mientras su sistema está garantizado a funcionar por mínimo 25 años.

Hace falta también que la sociedad entre iniciativa privada y el Gobierno se consolide más para que sigan creciendo las energías renovables.

Más perspectivas a futuro

México tiene una meta en cuanto a las energías renovables: para 2024, espera que el 35% de electricidad producida en el país vengan de fuentes limpias, lo aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Para llegar a esta meta, el Gobierno tiene comprometidos 160 millones de dólares para el desarrollo de proyectos e innovación.

De entre las energías renovables, la solar fotovoltaica tendría quizás unas de las mejores perspectivas para su crecimiento.

Un número alcanza de muestra: Hasta el 2017 Galt Energy instaló 5.5 Megawatts en paneles solares (alrededor de 21,000 paneles solares (aproximadamente) en todo México, un récord histórico.

De acuerdo con el organismo, México es uno de los cinco países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que su ubicación geográfica permite el desarrollo de estos proyectos y es el mayor productor de módulos fotovoltaicos en América Latina.

Por último, sólo falta que la sociedad tome la iniciativa e invierta en un futuro limpio y sustentable para nuestro país. ¡Limpiemos México un panel solar a la vez!