Blog

Hablemos de celdas solares - Blog | Galt Energy

Como sabemos, un conjunto de celdas solares conforman un panel solar. Muchas veces se habla de los paneles solares como tal, y no tanto de las partes que lo constituyen. A continuación te proporcionamos una serie de datos e información acerca de las celdas solares que podrán serte útiles en caso de querer familiarizarte un poco más respecto a éstas.

Sobre su historia

  •  La primera generación surgió a principios de los años 80. Las celdas eran construidas a partir de tabletas finas de silicio semiconductor. Sin embargo, algunos de los inconvenientes del silicio es que no absorbe la luz con mucha eficiencia, además de que es frágil.
  •  En los años 90 surge la segunda generación con la introducción de la tecnología de láminas delgadas que poseen un grosor 100 veces menor al silicio.
  •  La actual tercera generación de celdas también construidas a base de láminas delgadas, favorece celdas con un alto grado de flexibilidad, lo que resulta altamente ventajoso desde el punto de vista de su manipulación mecánica.

Algunas de las ventajas de las actuales celdas (última generación) son las siguientes:

  • Gracias a su proceso de fabricación, el costo de producción se abarata gradualmente.
  • Su capacidad para generar energía es comparable con la de las celdas precedentes, e incluso mejor.

Tipos de celdas:

  • Celdas de silicio monocristalinas.
  • Celdas de silicio policristalino.
  • Celdas de silicio amorfo (multicapas). Estas últimas poseen mayor capacidad de absorción de luz, y son mucho más finas.

Algunas otras son las siguientes: celdas de sulfuro de cadmio, sulfuro de cobre y las bifaciales. Estas últimas poseen un 30% de rendimiento, mientras las primeras solo un 10%.

Lo mejor de las celdas solares es que éstas tienen un número increíble de usos, que van desde la electrificación rural de viviendas aisladas, hasta usos dentro de la navegación y la ganadería. También tienen diversas aplicaciones en sistemas de tratamiento de aguas y el transporte terrestre. Sólo por mencionar algunos usos más concretos, las celdas pueden ser utilizadas en productos de consumo tales como relojes, juguetes, calculadoras, así como en sistemas de energía de emergencias.

 {{cta('bb6bf4f5-24ec-4037-bcaa-366d15f4072d')}}