¿Estás en la tarifa DAC?, ¿Pagas $2,000 pesos de luz o más al bimestre? Si respondiste sí a cualquiera de las preguntas anteriores, este blog es para ti.
Tal vez no reconoces el nombre, pero si pagas altas cantidades de dinero a CFE es posible que ya estés pagando por esta tarifa en tu recibo de luz.
La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) es aplicada cuando tu consumo de energía eléctrica es mayor a lo que la Comisión Federal de Electricidad subsidia, y ésta varía dependiendo de la región del país.
Por ejemplo, la demanda permitida en la Ciudad de México será menor a la que se permite en Mérida, pues el clima de la segunda ciudad es más caliente que en la capital del país.
Para evitar pagar esta carísima tarifa (que además no tiene subsidio por parte del gobierno), te damos algunas recomendaciones que pueden ayudar a tu bolsillo:
1.Usa focos ahorradores
Pueden parecer costosos al principio, pero su rentabilidad es mucho mayor a las lámparas incandescentes, pues además de ahorrar energía, generan menos calor.
2. No exageres con el uso de aire acondicionado
Reduce el tiempo del aire acondicionado. Intenta mantener una temperatura entre los 23 y 25 grados centígrados para ahorrar energía. Enfriar de más una habitación puede elevar el consumo hasta en un 30%.
3. Evita el consumo de luz “fantasma”
Apaga los focos y aparatos electrodomésticos cuando no se usen y desconecta enchufes, para evitar aumentar la carga energética de tu hogar.
La llamada “energía vampiro” puede representar un aumento del 5 al 10% en el consumo de energía mensual.
4. Descongela tu refrigerador
¿Sabías que la escarcha puede provocar un incremento del 20% en la demanda energética? Esto sucede porque se crea un aislamiento al interior del refrigerador, que exige mayor consumo de luz para que el frío llegue de forma homogénea a los alimentos.
5. Aísla tu hogar
Ya sea a través de materiales especiales, o sólo pintando las paredes en colores claros, podemos ahorrar electricidad.
6. Aprovecha los recursos naturales
Utiliza la luz natural o corrientes de aire para refrescar tu casa y planta árboles cerca de las ventanas para reducir la entrada del calor a tu hogar.
7. Instala paneles solares
Una de las mejores maneras de optimizar nuestro consumo y evitar caer en la tarifa doméstica de alto consumo.
El sol es un recurso que ha ayudado a muchas personas a ahorrar considerablemente en su recibo de luz
¿Cómo?: Reduciendo su consumo de eléctrico al aprovechar la energía solar, una fuente de energía limpia y renovable que permite lograr un ahorro de hasta 99% en el recibo de luz.
¿Quieres salir de la tarifa DAC? Invierte en paneles solares y disfruta de los ahorros sin pasar calor en verano.
¡Ahorra en tu recibo de luz hoy!