Ahorro de energía en casa

Es momento de revisar tu aire acondicionado para disfrutar al máximo este verano en casa. - Blog | Galt Energy

Y tú ... ¿conoces la importancia del cuidado de tu aire acondicionado?

Después de la rutina acelerada del día, lo que más queremos es llegar a nuestro cuarto, prender el aire acondicionado y tener un momento fresco y de relajación. Con estas altas temperaturas del verano, vivir el día a día sin aire acondicionado sería algo imposible… pero, ¿te has preguntado la importancia del cuidado que debemos tener con nuestro aire acondicionado?

¡Descuidar el mantenimiento del aire acondicionado asegura una disminución constante en el rendimiento del mismo mientras que el uso de energía aumenta constantemente! Tal vez nunca lo habías pensado pero efectivamente, el aire acondicionado también debe tener su propio mantenimiento. Sus filtros, bobinas y aletas requieren un mantenimiento regular para que la unidad funcione de manera efectiva y eficiente a lo largo de sus años de servicio. 

Hoy en día existen diferentes maneras de dar mantenimiento a un aire acondicionado pero una de las más importantes es la de reemplazar los filtros de una manera rutinaria. Los filtros sucios y obstruidos bloquean el flujo de aire normal y reducen significativamente la eficiencia del sistema. Con el flujo de aire normal obstruido, el aire que pasa por donde se encuentra el filtro puede llevar suciedad directamente al serpentín del evaporador y afectar la capacidad de absorción de calor del serpentín. Reemplazar un filtro sucio y obstruido por uno limpio puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado entre un 5% y un 15%. Con esta práctica de cambio o limpieza de filtros vas a garantizar una mejor eficiencia en el uso del mismo.

¿Dónde encontrar los filtros de mi aire acondicionado?

En estos momentos tal vez te estés preguntando ¿y dónde puedo encontrar o localizar los filtros de mi aire acondicionado? Aquí te brindamos esta información.

Los aires acondicionados de habitación tienen un filtro montado en la parrilla que da a la habitación; para los acondicionadores de aire centrales, los filtros generalmente se ubican en algún lugar a lo largo del conducto de retorno. Por otro lado, las ubicaciones comunes de los filtros se encuentran en paredes, techos o en el propio aire acondicionado. Cabe recalcar que algunos tipos de filtros son reutilizables y otros si deben ser reemplazados, pero no hay de qué preocuparse, ya que los filtros están disponibles en una gran variedad de tipos y de eficiencias diferentes.

¿Con qué frecuencia debo limpiar los filtros de mi aire acondicionado?

Puede ser que ahora tengas dudas sobre la frecuencia que debemos tener para limpiar un filtro del sistema de aire acondicionado y lo recomendado es limpiar los filtros de forma mensual o durante la temporada de frío. Es posible que los filtros lleguen a necesitar mantenimiento con más frecuencia sobre todo si el aire acondicionado está en uso constante, o si está sujeto a condiciones de mucho polvo, o si tienen mascotas que tiren mucho pelo. 

¡Ahora te toca a ti!

Ya conoces la importancia de reemplazar y/o limpiar los filtros del aire acondicionado, entonces es momento de llevarlo a la práctica. Es momento de seguir disfrutando de este verano en casa y al mismo tiempo atrévete a comenzar con esta nueva práctica de cuidar de una mejor manera tu sistema de aire acondicionado. Realmente vas a notar esa diferencia en cuanto a la eficiencia en el sistema y podrás tener esos momentos de relajación en un lugar con aire fresco y de mejor calidad.