Blog

Energía solar: Red eléctrica vs. Baterías - Blog | Galt Energy

En los últimos años la energía solar ha presentado un enorme desarrollo en los Estados Unidos. Esto ha llevado a los empresarios y tecnólogos a plantearse nuevas preguntas acerca de las especificaciones técnicas que el futuro nos depara. Por ejemplo, ¿cómo lucirá nuestra red eléctrica ante las nuevas energías sustentables? ¿Nuestra red eléctrica seguirá existiendo después de que los renovables sean más económicos que los convencionales?

¿Red eléctrica o batería?

Estas y otras preguntas tienen actualmente preocupadas a varias personas. En especial a las grandes compañías del sector energético que han empezado a resistirse al cambio verde, principalmente al acusar a las personas que emplean energías sustentables de aprovechadas. Esto debido a que ellos emplean la energía que requieren para mantener sus hogares, le venden la energía restante a los grandes distribuidores y, además, utilizan la red eléctrica de manera casi gratuita.

Pero ante tal coyuntura, ¿existe la posibilidad de que tanto los dueños de paneles solares y las grandes compañías se beneficien del desarrollo de las tecnologías de energía solar? El Rocky Mountain Institute (RMI) piensa esto y más.

El RMI encontró que grandes cantidades de clientes, tanto residenciales como comerciales, encontrarán más económico separarse de la red eléctrica, perder utilidades, y cambiarse a un set de autonomía energética de paneles solares y baterías de almacenamiento.

No obstante, un estudio subsecuente del RMI también encontró que los clientes que opten por un sistema energético más pequeño y más económico decidirán únicamente reducir su consumo energético de la red pero no separarse completamente de ella.

De hecho, el estudio encontró que la cantidad de clientes que se desconectarán completamente de la red eléctrica será relativamente pequeña mientras que una cantidad considerablemente mayor optará por permanecer en la red empleando un set de autonomía energética de bajo costo.

Lo anterior principalmente debido a estos sistemas benefician al cliente reduciendo sus facturas de electricidad además de dotarlo de un ingreso sostenido a lo largo del tiempo, considerando que el cliente invirtió relativamente poco en sus sistema eléctrico.

De esta manera, los nuevos sistemas de energía sustentable serán adoptados de una manera más acelerada de lo prevista. Aunque la dependencia sobre la energía generada por la red eléctrica se irá disminuyendo, esto no representa un peligro para las grandes compañías ya que los nuevos sistemas estarán conectados a la red convencional y pueden obtener valor e ingresos al ofrecer nuevos servicios.