Consejos para una vida sustentable

¿Qué ciudad obtiene 100% de su energía de paneles solares en México? - Blog | Galt Energy

La Paz, Baja California Sur, demuestra que sí se puede. Es la ciudad ejemplo para muchísimas otras gracias a que es precursora del uso de paneles solares en México con un enorme éxito. 

Las condiciones de la capital de ese estado del norte del país son extremadamente favorables para el uso de la energía solar.

La instalación de los paneles solares en Baja California Sur se remonta a 2013. La ciudad, con una población de 215 mil habitantes, utilizaba hasta ese año únicamente combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural o gas licuado) y el precio de la electricidad era alto.

Una región afortunada

Pero la región tiene la suerte de contar con una de las radiaciones solares promedio más altas de México: más de 5.8 kilovatios hora por metro cuadrado al día.

A partir de 2013, La Paz se puso en camino de ser alimentada totalmente con energía solar.

En septiembre de ese año, una planta solar de 39 megavatios comenzó a generar 82 gigavatios hora anuales, equivalente al 65 por ciento del consumo de energía de la ciudad.

La planta generadora, llamada Aura I, se convirtió en la instalación solar más grande de México. Construida por Gauss Energía, fue el primer proyecto solar a gran escala en el Programa de Pequeños Productores de la nación.

Todos ganan

Aura Solar I no recibe subvenciones públicas ni privadas. La energía se vende exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en virtud de un contrato de compra de energía de 20 años (PPA). El precio de la PPA fluctúa basado en la tasación de nodos locales (denominado costo total a corto plazo o CTCP).

La planta está ubicada en 100 hectáreas de terreno adyacente al Parque Industrial de La Paz, donde la falta de vegetación forestal asegura un menor impacto ambiental.

Utiliza 132 mil módulos fotovoltaicos policristalinos en un único sistema de seguimiento para generar energía, que se entrega a través de una nueva línea de transmisión de 115 kv de 2.9 km de largo.

Adiós a combustibles fósiles

Aura I permite a La Paz evitar una gran cantidad de importaciones de combustibles fósiles, así como 45 mil toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.

También protege las áreas ambientalmente sensibles a los impactos del transporte de combustibles fósiles, como el mar de Cortés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, la planta creó más de 400 empleos directos durante su construcción, y los trabajadores recibieron capacitación para estar mejor equipados para futuros empleos en la generación de electricidad sostenible de alta tecnología.

La mejor inversión

El costo total del proyecto fue de 100 millones de dólares, financiados con 25 millones de dólares en equidad por Corporación Aura Solar, que posee el proyecto, y 75 millones de dólares en préstamos de la Corporación Financiera Internacional y Nacional Financiera, del Gobierno Federal.

Cobertura al 100%

En diciembre de 2014, la firma internacional de energía Grupotec y el gobierno mexicano iniciaron un segundo proyecto solar con 27.6 megavatios de energía solar fotovoltaica y 11 megavatios de almacenamiento de baterías.

Se espera que el proyecto de 97 mil módulos cubra del 40 al 42 por ciento de la demanda eléctrica de La Paz.

Esto, en combinación con Aura I, significa el 100 por ciento de las necesidades de electricidad en toda la ciudad.

Contribuye a mejorar el ambiente

Este proyecto también forma parte del Programa de Pequeños Productores, y la energía generada se venderá a CFE a través de un PPA de 20 años similar al de Aura I.

Los paneles solares son la mejor inversión para el cuidado del medio ambiente. Tú también puedes contribuir instalando paneles solares acudiendo con uno de los proveedores más confiables. Galt Energy te ofrece distintos planes incluido el arrendamiento. 

{{cta('b8c2104c-87c0-44a8-822c-eafe48f757d7')}}