Ahorro de Energía en Casa, Consejos para una vida sustentable

El costo de la electricidad - Blog | Galt Energy

Aunque la electricidad no contamina al usarse, el proceso con el que se crea y transmite es altamente dañino para el planeta.

El coste real de la energía implica factores directos e indirectos:

-Factores directos: el impacto a la sociedad.

-Factores indirectos: el impacto ambiental (daños al medio ambiente, la salud, entre otros).

Estos factores indirectos (que a menudo no se tienen en cuenta) se denominan externalidades y su medición es difícil.

EL IMPACTO VARÍA

Hay una variedad de procesos con los que se puede crear energía, y no todos afectan al ambiente de la misma manera.

Por ejemplo, el petróleo, el gas natural, la energía nuclear y las plantas hidroeléctricas son mucho más contaminantes que una fuente de energía natural, como el sol, que tiene un impacto ambiental casi nulo.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Gran parte de los procesos necesarios para generar electricidad liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (gases que absorben y emiten radiación) hacia la atmósfera.

Esto contribuye directamente a acelerar el calentamiento global, cuyas consecuencias ya se pueden ver alrededor del mundo. Desde condiciones climatológicas extremistas hasta la destrucción de especies y ecosistemas.

POLUCIÓN Y LLUVIA ÁCIDA

La generación de energía también produce desechos al liberar dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, que son absorbidos por la atmósfera, resultando en polución y smog. Los cambios meteorológicos y variaciones geológicas pueden afectar la permanencia de smog en un área en particular, lo que podría contaminar alguna precipitación y provocar lluvia ácida.

AMENAZA PARA LAS ESPECIES

La generación y transmisión de energía pone en peligro a la flora y fauna silvestre. Por ejemplo, las torres que transmiten electricidad de la planta generadora hasta los usuarios comúnmente atraviesan zonas rurales o de alta vegetación, desplazando a las especies que habitan la zona y alterando el ecosistema.

La contaminación eléctrica es un tema que nos afecta a todos, la buena noticia es que existen diversas fuentes de energía alternativas que no contaminan y presentan un futuro prometedor para el medio ambiente.

Una gran alternativa es la energía solar, una fuente de energía limpia, renovable e inagotable que esta al alcance de todos.

Te explicamos cómo funciona la energía solar aquí.