Vida Verde

Movimiento Zero Waste: Consejos para una vida libre de basura - Blog | Galt Energy

Recicla, elimina, sustituye y próspera.

El movimiento zero-waste o cero basura ha tomado gran popularidad y esas son grandes noticias para el planeta y para tu bolsillo.

A continuación te damos 10 fáciles y prácticos tips para vivir una vida libre de basura.

1. Bocado Sustentable:

Elimina el empaque, come mejor.

Comprar alimentos a granel o en mercados locales te permite adquirir comida completamente libre de empaques (y libre de plásticos) para reducir tus desechos.

Además es mucho más sano, más fácil y más barato cuando no tienes que pagar por el empaque, solo trae tu propio recipiente y reutilizalo.

Nota: vivir zero-waste no significa que ya no puedes comer en restaurantes, pero puedes mejorar la manera en que lo haces.

No pidas a domicilio o comida para llevar. Es costoso e involucra mucho desperdicio. Si lo haces regresa los popotes y cubiertos de plástico.

Compra y come en restaurantes locales. Te permite tener más control al saber de dónde vienen los ingredientes, y así eliminar pasos en la cadena de contaminación. No olvides llevar tus propios cubiertos y popote en la bolsa.

¡Dile adiós a los químicos y preservativos!

2. Productos Amigables:

Crea tus productos, vive sanamente.

Sustituir tus productos cotidianos por alternativas ecológicas o sustentables puede parecer caro o difícil, pero crear tus propios productos no lo es.

-Para el cuidado personal:

Existen muchas recetas que toman menos de un minuto y son mucho más económicas que comprar el producto en las tiendas. Por ejemplo, crear tu propia pasta de dientes, desodorante, shampoo y acondicionador, crema corporal, etc.

-Para productos de belleza y maquillaje:

Un gran obstáculo en el estilo de vida cero basura son los productos de belleza, casi todos están empaquetados con plástico. Estas son algunas recetas para hacer maquillaje casero, como son un poco más laboriosas, también te dejamos esta lista de marcas mexicanas de belleza sustentable.

-Para la limpieza en el hogar:

Los productos de limpieza son realmente tóxicos. La buena noticia es que con sólo 3 productos puedes limpiar toda tu casa.

-Vinagre blanco: puedes usarlo para lavar trastes y ropa (en lugar de usar cloro), para limpiar vidrio, ventanas, encimeras y superficies de metal.

-Bicarbonato de sodio: puedes usarlo para limpiar mosaicos, manchas persistentes y todo tu baño.

-Jabón de castilla: para limpiar todo lo demás.

Recuerda que puedes mezclar y crear tus propias combinaciones para conseguir el producto ideal.

¡Dile adiós a los químicos y productos caros!

3. PRENDAS CON CONCIENCIA:

Viste sustentable, disfruta tus ahorros.

Comprar ropa usada o de segunda mano puede ahorrarte mucho dinero. No creas que tienes que adquirir ropa anticuada o dañada, pues hay muchas opciones donde puedes escoger ropa de todos los estilos, tallas y precios. Por ejemplo:

-Mercados locales, seguro has visto alguno en tu ciudad.

-Tiendas de segunda mano en tu localidad, puedes buscar en línea o preguntar a tus conocidos.

-Marketplace de Facebook, elige tu ciudad y busca lo que quieras.

-Grupos en Facebook, existe una gran cantidad de grupos compra-venta en redes sociales, solo busca el tipo de grupo que te interese junto a tu ciudad.

-Compra marcas mexicanas sustentables. Aquí hay una lista con algunas marcas ecológicas nacionales.

-Intercambia ropa con amigos o familiares, la forma más fácil de mantener tu clóset actualizado y sustentable.

**Tips Extra:

Presupuesto. Piensa en cuánto te quieres gastar antes de comprar, incluso puedes vender la ropa que ya no usas y tomar esa ganancia como presupuesto limite.

Lleva apoyo. Si vas a comprar en tiendas de segunda mano ve con un plan, lleva a un amig@ honesto que te ayude a hacer compras inteligentes.

Crea una lista. Piensa en las prendas que ya tienes e identifica las piezas que te faltan o las prendas que complementarán tu armario, así puedes priorizar.

Evita los impulsos. Ropa que todos compramos pero que nunca usamos. En lugar de tenerlos ocupando espacio en tu clóset y vaciando tu billetera, siempre pruébatelo y piensa en cómo vas a combinar cada prenda antes de comprar.

4. DECORACIÓN ECOLÓGICA:

Busca la simplicidad, mejora tu hogar.

El minimalismo, además de estar muy de moda, es ideal para la sustentabilidad y para mantener tu hogar despejado y que siempre luzca recogido.

Aquí hay algunas ideas para decorar tu hogar con estilo minimalista.

Menos es más. Por cada objeto que metas a tu casa, debes sacar uno.

Usa colores básicos. Tonos suaves y neutros como el blanco o marrón claro.

Elige muebles sencillos. Diseños con formas geométricas puras, líneas rectas y materiales sustentables.

Materiales sustentables. Madera, cristal, aluminio, acero, piedra, telas de algodón o lino, etc.

¡Dile adiós al desorden y disfruta más tu hogar!

4. TECNOLOGÍA VERDE:

Conecta con la naturaleza, usa sólo lo necesario.

La mayoría de los gadgets que compramos son por impulso, siempre pregúntate si realmente necesitas ese aparato antes de comprarlo.

Estos son algunos consejos que puedes adoptar para disminuir tu consumo de electrónicos:

Reparaciones. Si algo está roto o no funciona bien, intenta que lo arreglen antes de comprar uno nuevo.

Nuevos productos. Si necesitas actualizar tus aparatos, busca comprar el articulo de segunda mano en buenas condiciones.

Recicla. Puedes reciclar tus electrónicos o vender tu aparato y sus partes. Tiendas como Apple, tiene un programa de reciclaje y el programa “Trade Up” donde aceptan tus viejos modelos Apple (a cambio de saldo para uno nuevo). También está Movistar que tiene un área de reciclaje de aparatos electrónicos en sus puntos de venta.

Vivir una vida libre de basura no es difícil, pero si requiere compromiso para ser conscientes de nuestras acciones y nuestras decisiones. Recuerda que entre más personas se involucren, habrá más opciones y mayor cambio en el planeta.

Si no damos mas de nosotros, no salvaremos al planeta.