Ahorro de Energía en Casa

Cómo poder aprovechar el beneficio fiscal con paneles solares.

El beneficio fiscal por adquisición de fuentes renovables en México es una herramienta muy interesante para fomentar la generación de energía limpia y renovable en el país.

Dentro de la Ley del ISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), en el Artículo 34 fracción trece (XIII); se establece que toda maquinaria o equipo para generación de energía proveniente de fuentes renovables podrá ser deducida de impuestos en un 100% dentro de un solo ejercicio fiscal.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren activos y operando mínimo 5 años inmediatos al ejercicio en el que se efectúe la deducción.

Este equipo incluye los sistemas de paneles solares, con los que puedes ahorrar en tu recibo de luz y ayudar al planeta en el proceso.

Además, existe otro esquema conocido como "Certificados de Energías Limpias" (CEL). Este esquema forma parte de la Ley de la Industria Eléctrica.

Los CELs son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Estos títulos pueden ser adquiridos por empresas generadoras de energía renovable (como sucede cuando se instalan paneles solares en sitio) y vendidos a empresas eléctricas que necesiten cumplir con los requisitos de energías limpias establecidos por la ley.

Una de las principales ventajas de los CELs es que permiten a las empresas generadoras obtener ingresos adicionales a través de la venta de estos certificados y esto les brinda una mayor rentabilidad a sus proyectos de energía renovable.

En resumen, gracias a los incentivos fiscales que hay en el país, la rentabilidad de proyectos que fomentan una generación eléctrica limpia es mejor y todos podemos contribuir a construir un México más limpio.