Blog

Hogar sin tóxicos: ¿Cómo identificar sustancias contaminantes en mis productos diarios? - Blog | Galt Energy

Las toxinas químicas que contaminan el aire de nuestros hogares provienen de los productos que usamos para mejorar nuestro día a día. ¿Qué ironía, no?

Cuando limpiamos nuestra casa, tomamos un bote para limpiar el baño, otro para la cocina y otros más para lavar la ropa. Todo esto sin pensar que estos químicos aumentan el riesgo de desarrollar alergias y deterioran nuestra salud, además de contaminar al ecosistema cada vez que los usamos.

Para aprender cómo ser más amigables con el medio ambiente hay que cuidar el tipo de desechos que producimos. Te preguntarás, ¿y cómo hago eso? Lo primero es leer las etiquetas de los productos que consumimos para crear conciencia y decidir qué productos nos conviene o no usar, dependiendo de su nivel de toxicidad.

¿Cuáles son los productos de uso diario en el hogar que contaminan más?

Te dejamos una lista de los químicos más comunes y te decimos en qué tipo de productos puedes encontrarlos:

Lista de los químicos más comunes en productos de uso en el hogar:

  • Contaminante: Ftalatos/ácido ftálico Son químicos industriales usados como disolventes y para fabricar plásticos como el PVC (Policloruro de Vinilo). Los más empleados son el DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato).
  • Se encuentra en: algunos shampoos, acondicionadores, aerosoles para el cabello, perfumes, cosméticos, esmalte de uñas, embalajes para comida, y medicamentos en cápsula.
  • Contaminante: Polibromodifenil éteres (PBDE) Son compuestos bromados, usados para retardar o reducir el nivel de flamabilidad en plásticos, textiles y espumas. Su degradación en la atmósfera es muy lenta por lo que es difícil de eliminar.
  • Se encuentra en: muebles con relleno (sofás o sillones), cubiertas de plástico en aparatos electrónicos y en textiles. Incluso en partículas del aire y polvo.
  • Contaminante: Mercurio
  • Una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, en especial para embarazadas, los lactantes y los niños.
  • Se encuentra en: cosméticos, empastes dentales, pilas ya agotadas, lámparas fluorescentes y por supuesto, en termómetros de mercurio. Si el mercurio se acumula en el suelo o en aguas superficiales, puede ser transformado por microorganismos en metilmercurio (CH3Hg), un compuesto mucho más tóxico.

¿Y qué puedo hacer ante ellos?

Para ayudar al medio ambiente y ser más amigable con el planeta tierra, toma estas medidas:

 

  • Para Limpieza del hogar:

-Elige detergentes y lociones sin fragancia.

-Elimina los aerosoles de tu lista de productos.

-Deshazte de las pilas agotadas con esta guía, nunca las tires como basura común.

 

  • Para decoración del hogar:

-Evita el PVC en el piso de tu casa. Opta mejor por madera, corcho, bambú o vidrio reciclado. Si es madera, que sea sellada con poliuretano a base de agua.

-Al comprar muebles con relleno, como sofás o sillones, lee la etiqueta y escoge modelos que digan "libre de retardantes de llama".

-Opta por energías limpias que no se basen en la combustión del carbón. Una alternativa es la instalación de paneles solares, ideal para ahorrar dinero en luz.

 

  • Para la salud general:

-No calientes comida en microondas, si es necesario usa envases de cristal, para evitar que el plástico despida químicos dañinos al calentarse.

-No compres plásticos que contienen DEHP, DBP y BBP, en la etiqueta debe decir, porque son de los más contaminantes.

-Evita cápsulas de medicamento con la palabra ftalato entre los ingredientes, elige otra marca, para evitar este contaminante.

-Tira el termómetro de mercurio que tienes guardado en el cajón y cámbialo por uno digital, ya que el mercurio líquido es altamente nocivo.

-Asegurate que tus cosméticos no contengan mercurio.

-Si por caries necesitas un empaste, solicitalo de amalgama de mercurio/amalgama de plata.

 

¿Dónde puedo conseguir productos sustentables?

¿Quieres un listado de productos sustentables que puedes comprar, o te gustaría investigar más sobre los productos específicos que tienes en casa actualmente?

Es esencial elegir una solución natural antes que una química para los procesos de limpieza en tu hogar. Si no tienes tiempo de hacer tus propios productos, puedes buscar sustitutos a tus productos actuales.

Encuentra productos alternativos para ayudar al medio ambiente y tener un hogar sustentable en la página del Environmental Working Group:

  • EWG Verfied: Puedes encontrar opciones de productos para la limpieza y el cuidado de tu casa disponibles en el mercado, con certificación verde. Vienen calificados por letra, de acuerdo a su nivel de toxicidad o contaminantes.
  • EWG´s Skin Deep Database: Específico para productos de cuidado personal y belleza. Aquí puedes investigar el nivel de toxicidad de los productos de belleza que usas o encontrar productos con menos químicos dañinos disponibles para compra. Vienen  con explicación de sus ingredientes y el nivel del daño que causan.


Todos estamos expuestos a la contaminación exterior. Por eso es esencial preservar un estilo de vida sustentable dentro del hogar.