Con el fin de aumentar la rentabilidad que produce un sistema de paneles solares en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó nuevas reglas, que ahora hacen posible venderle a CFE, el sobrante de energía generado por nuestro sistema de paneles solares instalado en casa o negocio.
A finales del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los nuevos lineamientos que permiten a los usuarios que utilizan energías renovables, como paneles solares en México, vender los excedentes producidos por su sistema de paneles solares al mercado eléctrico mayorista, a través de CFE.
Antes, después de 12 meses, la energía sobrante acumulada se perdía, pero ahora, al terminar dicho lapso, el sobrante lo pagará CFE en el esquema de medición neta, o net metering. Donde toda la energía inyectada y tomada de la red, es contabilizada por un medidor de doble sentido, llamado medidor bidireccional.
El medidor bidireccional, calcula la diferencia entre la energía producida y la electricidad consumida dentro del periodo establecido. Posteriormente, la electricidad extra, será comprada por CFE al Precio Marginal Local, que es el precio mayorista al que se vende la energía en la red y que varía dependiendo la región.
Sirve para incentivar la rentabilidad de optar por energías renovables en tu negocio u hogar. El excedente de energía solar producido por tu sistema de paneles solares ahora podrá ser aprovechado y convertido en ingreso extra.
Con los cambios, el límite de paneles instalados en baja tensión aumenta de 10 kilowatts en residencial y 25 kilowatts en comercial, a 50 kilowatts en ambos casos. Lo cual, maximiza la capacidad de producción de energía solar, y por ende, el ahorro que verás reflejado en tu recibo de luz, además de la potencial recompensa monetaria por el excedente de electricidad producida al final del año.
El primer paso es ya tener tu sistema de paneles solares en México instalado. Después, hay que comunicárselo a CFE y firmar con este el contrato de interconexión, donde se instala el contador bidireccional y se realiza la conexión.
Sin Embargo, para los sistemas de mediana escala en adelante, además de firmar el contrato correspondiente con la CFE y realizar la conexión, se requiere un estudio de viabilidad, acuerdos o convenios de compra-venta de excedentes de energía y un contrato de respaldo.
Aprovecha el beneficio potencial que trae consigo el cambio a las reglas de la industria, con tres posibilidades: el intercambio uno a uno por watt generado y consumido en la red, el pago en efectivo de remanentes y la opción de participar en el mercado mayorista. Instala tu sistema de paneles solares en México y aumenta tu ahorro de luz con este rentable beneficio.