Beneficios de los paneles solares

¿Cómo funciona el contrato de interconexión para paneles solares? - Blog | Galt Energy

Si ya te decidiste a poner tu granito de arena para cuidar el medio ambiente aprovechando la energía del sol, recuerda que debes cumplir ciertos trámites.

La decisión de cambiar a la energía solar, además de que significa un importante ahorro en tu consumo de luz, conlleva el uso de una tecnología limpia con la que finalmente obtienes energía eléctrica.

Al hacer este cambio es importante recordar que, tras la instalación de los paneles solares en tu domicilio, debes firmar un contrato de interconexión con la CFE.

Firma contrato

El contrato hace posible que la Comisión Federal de Electricidad te acredite los excedentes de producción de energía eléctrica que estarán enviando a su red eléctrica.

La CFE puede hacer esta compensación porque instala un medidor bidireccional en el que se registra cuánta energía consumes y cuánta generas con el sistema solar.

Consumo medido

El contrato de interconexión te permite conectar tu sistema solar a la red de la CFE de modo que, en cierto forma, le vendes tus excedentes, aunque no te pagará en efectivo, sino que te acreditará un consumo similar al que aportes a su red. Este consumo acreditado tiene una vigencia de 12 meses.

Al firmar el contrato de interconexión con la CFE puedes seguir consumiendo la electricidad que esta compañía produce, así que la energía eléctrica de tu hogar vendrá de dos fuentes: tu sistema solar fotovoltaico y la CFE.

Nunca faltará energía

La ventaja es que la energía de los paneles solares depende de la intensidad de la luz, por lo que tu sistema no generará energía durante la noche, pero podrás usar la de la CFE.

Al mismo tiempo, tendrás créditos con esa empresa por haberle entregado energía; así que la CFE te cobrará únicamente la diferencia entre la energía que entregaste y la que consumiste.

Esto lo controla de manera automática el medidor bidireccional instalado en tu hogar por la CFE.

Para hacer un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE, necesitas tener previamente un contrato de suministro normal en baja tensión, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 10 kW si la instalaste en tu domicilio, o de 30 kW si la instalaste en tu negocio.

Así es tu contrato

El contrato tiene una duración indefinida y puede terminarlo con 30 días de anticipación y como requisitos te pide:

  • Los datos personales (nombre del cliente y dirección).
  • El RPU, que es el número de servicio que la Comisión Federal de Electricidad le asigna a cada cuenta eléctrica al suministrar energía a un inmueble.
  • Datos de la instalación actual y voltaje que suministra la CFE y tarifa.
  • Los kVA totales instalados, kW instalados y kW contratados.

 También pide datos sobre la instalación propuesta:

  • El tipo de fuente de energía
  • El número de unidades generadoras
  • La capacidad total en Watt de la planta de generación
  • La producción diaria promedio estimada de la planta de generación
  • El modelo y la marca del dispositivo CD/CA.

Notarás que son pasos sencillos los que debes cumplir antes de unirte al creciente número de usuarios de paneles solares y que están contribuyendo a preservar el medio ambiente.

En Galt Energy te ofrecemos una asesoría completa,así como planes de compra o renta de celdas fotovoltaicas para tu hogar, por lo que tu no tienes por que preocuparte de nada. Nosotros nos encargamos de realizar el trámite del cambio de medidor. 

{{cta('ec777649-c812-411a-bd22-ed8514319f70')}}