Blog

Casa en contenedores - Blog | Galt Energy

Últimamente se han puesto de moda las casas hechas de contenedores marítimos, ya que representan una forma sustentable para construir un hogar pero, ¿con qué ventajas cuenta realizar una construcción de este tipo?

Nuevas alternativas

El día de hoy les compartiremos el caso de una casa hecha a base de contenedores por los arquitectos Matilde Oyharzábal y Nazareno de Souza, quienes se basaron en la idea de Máximo Sanguinetti, pero primero compartiremos un poco de información acerca de los contenedores marítimos.

Los contenedores se utilizan para transportar materiales exportados vía marítima. Éstos tienen una vida útil de 12 años en esta industria, después de este tiempo, dejan de usarlos y se convierten en basura. Desde hace algunos años, estos contenedores han llamado la atención de arquitectos para reutilizarlos y convertirlos en espacios arquitectónicos que pueden llegar a ser de gran escala (como la tienda de Freitag en Zurich), o más pequeños como casas.

La estructura de estos arquitectos se creó bajo la idea de que las personas que la habiten vivirán con lo mínimo indispensable para 2 personas pues el espacio arquitectónico es de apenas 24 metros cuadrados. El espacio cuenta con una espacio para la sala, cocina-comedor, un baño, una habitación que se convierte en oficina y un solarium.

Asimismo, se busca hacer uso de la energía renovable para satisfacer las necesidades eléctricas de la casa. Por ejemplo, se hizo uso de materiales reciclados para la decoración, al igual que madera proveniente de bosques que se manejan de forma sustentable. Cuenta con un sistema de almacenamiento de agua, la cual puede ser usada para el riego o la limpieza. Se instaló un techo verde, el cual ayuda a controlar el clima interior de la casa. En cuanto a la iluminación, todos los focos son LED y se cuenta con una gran cantidad de ventanas que permiten la penetración de la luz natural. Aún así se instalaron paneles fotovoltaicos para hacer uso de la energía solar (un tipo de energía renovable).

un esfuerzo reconocido

Finalmente, este hogar es ganador de tres premios importantes:

  • Primera mención a la arquitectura y diseño interior de Casa FOA.
  • Premio Tecnocom a la creatividad en PVC.
  • Premio Schneider a la seguridad eléctrica y el ahorro energético.