Ahorro de Energía en Casa

Baterías para paneles solares: Funcionamiento y Ventajas

Las baterías generadoras de energía se utilizan para crear una red privada e independiente de la CFE y en caso de algún corte de luz esta batería te permite que el sistema de paneles solares siga funcionando.

Las baterías son celdas electroquímicas que tienen la función de convertir la energía química almacenada en electricidad.

Durante el día, el panel recibe la luz del Sol y la convierte en electricidad. El excedente de energía es la que se almacena en la batería o baterías que forman y esta se puede utilizar durante la noche, en días de poca generación de energía solar, o al presentarse algún corte de luz. 

Algunas de las ventajas de las baterías son: la desconexión de la red eléctrica y respaldo  contra apagones de luz, la resistencia y potencia de respaldo de energía eléctrica y el suministro personalizado de la energía para tus paneles solares y otros aparatos que necesites funcionando al momento de un corte de luz. Las baterías para almacenamiento también te ayudan a generar ahorro en horarios pico del uso de energía en tu hogar.

Hablando de sus dimensiones, la capacidad de una batería se suele dimensionar según criterios como tipo de uso, consumo diario, días de autonomía o potencia máxima de la instalación.

A diferencia de un sistema interconectado a la red de CFE, en el que se cotiza una instalación según el consumo de luz, con un sistema de paneles solares  complementado por baterías se debe considerar lo que el usuario necesite en base a la potencia requerida según los aparatos y dispositivos que quiera tener encendidos y según las horas de respaldo que se busquen.


Para cotizar un sistema de baterías deben seguirse estos pasos:

  1. Dimensionar la potencia necesaria: El primer paso es identificar los aparatos que se necesitan mantener encendidos en caso de emergencia.
  2. Evaluar horas de respaldo requeridas: Una vez teniendo la potencia necesaria, se evalúan las horas de respaldo, que es el tiempo en el que haremos uso continuo de las baterías.
  3. Dimensionar el sistema: Con la capacidad en potencia y almacenamiento se dimensiona el sistema.
  4. Generar cotización: Con el dimensionamiento listo se genera la cotización final.