Blog

¿Basura transformada en energía? - Blog | Galt Energy

La energía renovable es uno de los campos donde más esperanzas están puestas para el mantenimiento de nuestra forma de vida en el futuro. Ahora bien, ¿qué pasaría si te dijera que la basura que producimos puede ser extremadamente útil? Sería un poco difícil imaginarlo, pues para muchos de nosotros, la basura es eso, basura simplemente, sin mayor uso o beneficio. Sin embargo, debe mencionarse que convertir la basura en energía es hoy en día una realidad.

¿Cómo lo hacen?

Así, la compañía Enerkem con sede en Montreal, Canadá, tiene los recursos y la tecnología necesaria para ello. Esta empresa tiene previsto utilizar la basura de los municipios donde tiene presencia para sacar energía de ella. El proceso de obtención de energía renovable consiste en calentar los residuos que no pueden ser reciclados a una temperatura de 399 grados centígrados hasta que emitan un gas rico en hidrógeno. Las impurezas como el dióxido de carbono se separan del compuesto obtenido, y éste se transforma en metanol. A partir del resultado se puede generar etanol, mientras que el calor producido es posible aprovecharlo para obtener electricidad.

No sólo Canadá es pionero en este proceso de transformar basura en energía, sino que en Estados Unidos, la empresa Fiberright, de Maryland se centra principalmente en obtener un tipo de etanol. Cabe mencionar también que en Estados Unidos se están ofreciendo apoyos importantes en este ámbito.

¿Y dónde queda México?

En nuestro país sólo existe un caso exitoso desde el 2003, además de que no contamos con una planta, por lo que el campo de aplicación es nuevo y amplio. En estos términos, en México hay un gran potencial de aprovechamiento energético de la basura, pues se genera diariamente 100 mil toneladas, de las cuales la mayoría se deposita en rellenos sanitarios. Aunque México no resulta puntero en este aspecto, se espera que muy pronto exista mayor difusión y conocimiento real de las tecnologías, como precisamente está sucediendo con los paneles solares.