En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, ¿Alguna vez te has preguntado cuánta basura produces?
Una sola persona, en promedio, genera 2 kilos de basura por día. ¿Sabías que solamente en la Ciudad de México se recolectan 12 mil toneladas de residuos diarios? Es hora de actuar y marcar la diferencia.
Vemos basura en nuestros océanos, ríos, bosques, ciudades, en nuestras casas. En fin, en todas partes. Una gran solución para limpiar el mundo es reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos.
Para empezar a reciclar en el hogar y aprender cómo ser más sustentable, lo primero es definir objetivos a corto plazo. De esa manera, se vuelve un hábito. Es lamentable decir que sólo el 7% de los residuos domiciliarios hacen reciclaje, porque al parecer la sustentabilidad o el ser ecológico se ve como algo "complejo", cuando en realidad es muy sencillo.
Aquí te decimos el ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Dónde?: Los básicos del reciclaje en casa.
Cada vez que vayas a tirar algo, debes verificar si este residuo se puede reciclar. Si es así, debes separarlo de la basura común. Aprende a reciclar diferentes materiales.
En México la basura está compuesta por:
Las 4 separaciones más comunes y simples:
¿Cómo reciclar papel y cartón?
Excepto: El papel carbón, de fotografía, calcas, con pegamento, encerado, plastificado, papel sanitario, pañuelos desechables y papel o cartón sucios con grasa.
¿Cómo reciclar plástico y aluminio?
Excepto: Plástico cristalizado, cepillos de dientes, juguetes, envases de medicamentos, cremas faciales o cosméticos, películas, rotuladores, cables, enchufes, envases con residuos de aceites y otros.
¿Cómo reciclar vidrio?
Excepto: El vidrio resistente al calor, como el Pyrex o vidrio borosilicatado, los parabrisas, pantallas de televisión/laptops, lámparas o espejos.
¿Cómo reciclar desperdicios de comida?
Nota: Puedes reciclar la materia orgánica en tu propia casa haciendo compostas. Sirven como abono natural y así sustituyes los fertilizantes artificiales empleados en el jardín.
IMPORTANTE: Es clave que los todos los residuos a reciclar estén limpios y secos para no dificultar el proceso de reciclaje en las plantas de tratamiento.
¿Y cómo puedo reciclar pilas?
Si quieres aprender cómo reciclar pilas sigue esta guía que explica el proceso.
¿A dónde podemos llevar los materiales reciclados?
Cuando tengas suficientes residuos de cada material, en promedio cada dos semanas, haz el esfuerzo de llevarlos al punto limpio más cercano a tu casa.
Te dejamos dos opciones donde puedes encontrar el lugar o empresa de reciclaje más cercana a ti, te dejamos este directorio de la SEMARNAT.
Encuentra centros de reciclaje por estado y por tipo de reciclaje en:
Ya lo sabes, reciclar es mucho más simple de lo que se ve. Tu colaboración es esencial para producir menos basura e impulsar su reciclaje. Todo sea por cuidar el planeta y dejarlo en buen estado para las futuras generaciones. ¡Anímate y recicla!