Ahorro de Energía en Casa

Avances tecnológicos relevantes en la industria de la energía solar.

El pronóstico de crecimiento para tecnologías  renovables en el año 2023 ha sido de un 30%, a pesar de los contratiempos del mercado energético mundial. Lo anterior, principalmente porque China, Europa, Estados Unidos e India están implementando políticas existentes, reformas regulatorias de mercado y nuevas políticas más rápido de lo esperado para combatir la crisis energética.


A nivel global, se estima que las adiciones anuales de capacidad renovable aumentarán, alcanzando un récord de 460 GW para el año 2027, donde la energía solar y eólica representan casi el 90% de todas las nuevas instalaciones de energía renovable.

Por otro lado, la tecnología solar ha experimentado un gran avance en las últimas décadas. Los avances en la eficiencia, el almacenamiento de energía y la reducción de costos están haciendo que la energía solar sea una opción cada vez más viable para la producción de energía en todo el mundo. A continuación se mencionan algunos de los avances más interesantes en los últimos años en la tecnología solar:


Paneles solares de película delgada: Los paneles solares de película delgada son una alternativa más barata y liviana a los paneles solares convencionales de silicio. Estos paneles están hechos de materiales como el telururo de cadmio y el sulfuro de cobre-indio-galio (CIGS), y tienen una eficiencia de conversión de hasta el 20%. Además, son más flexibles y pueden ser instalados en una variedad de superficies, lo que los hace ideales para aplicaciones móviles como la carga de dispositivos electrónicos.


Celdas solares bifaciales: Las celdas solares bifaciales pueden capturar la luz solar desde ambos lados del panel, lo que significa que pueden producir energía incluso en condiciones de poca luz. Estas celdas están hechas de materiales como el silicio y el vidrio, y pueden tener una eficiencia de conversión de hasta el 25%.


Paneles solares transparentes: Los paneles solares transparentes son una tecnología en desarrollo que podría ser utilizada en ventanas y edificios para generar energía solar sin obstaculizar la luz natural. Estos paneles están hechos de materiales como el grafeno y el óxido de zinc, y pueden tener una eficiencia de conversión de hasta el 7%.


Baterías de almacenamiento de energía de flujo: Las baterías de almacenamiento de energía de flujo son una tecnología de almacenamiento de energía que utiliza líquidos para almacenar energía solar. Estas baterías tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía, lo que las hace ideales para su uso en aplicaciones de energía renovable a gran escala.


Tejas solares: Las tejas solares son una tecnología emergente que permite a los propietarios de viviendas generar energía solar utilizando tejas en lugar de paneles solares tradicionales. Estas tejas están hechas de materiales como el vidrio y diferentes tipos de polímeros, y pueden integrarse con el techo de la casa para crear una apariencia más uniforme.


En resumen, la tecnología solar ha experimentado un gran avance en las últimas décadas y se espera que a nivel global exista un incremento considerable en su fabricación y utilización para el año 2030, esto debido a los avances en su eficiencia, en el almacenamiento de energía y la reducción de costos haciendo de ésta una tecnología cada vez más viable y factible para la producción de energía eléctrica.