Blog

Aprovecha una hora más de sol: Ajusta tu reloj al Horario de Verano 2017 - Blog | Galt Energy

Ya viene la época del año donde los días son más largos y las noches son más cortas.

¿Por qué cambia el horario?

La idea de implementar el cambio de horario nació 1784, cuando Benjamin Franklin, en ese entonces embajador de Estados Unidos en Francia, propuso medidas para ahorrar energía.

Benjamin, se dio cuenta de que el sol salía más temprano y más tarde en ciertas épocas del año y sintió que no estaba siendo aprovechado. Así que, pensó en despertar más temprano a las personas, para que aprovecharan la energía solar y aumentar el ahorro de energía, al empezar el día laboral a la par de la luz solar.

México adoptó el horario de verano el 7 de abril de 1996. El propósito de ajustarnos al cambio de horario es aprovechar las horas disponibles de luz solar y no gastar energía de más. De esta forma, evitamos que el sol despierte antes que nosotros y además alargamos las horas de sol por las tardes, para ahorrar luz, sin dejar de hacer nuestras actividades.

¿Cuándo y a qué hora debo ajustar mi reloj?

El pasado sábado 12 de Marzo, algunos municipios dentro de los estados aledaños a la zona fronteriza ajustaron su reloj al horario de verano, adelantando una hora más al reloj, en la madrugada del sábado (a las 2 am).

Los municipios cercanos a la zona fronteriza donde se aplicó este cambio son:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Asención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Para el resto de los estados dentro de la República Mexicana, el horario de verano entra hasta el sábado primero de Abril, adelantando una hora más el reloj (igual a las 2 am) para amanecer el domingo 2 de Abril con el nuevo horario. Excepto los estados de Sonora y Quintana Roo, que no utilizan horario de verano.

Quintana Roo, mantiene siempre el mismo horario, para igualarse al horario de otros destinos turísticos del Caribe (Cuba, República Dominicana, Miami, etc), que son competencia para la Riviera Maya. Sonora, no cambia de horario porque no resulta conveniente adelantar el reloj, debido a las altas temperaturas de la zona en el verano, y además para mantener el mismo horario que su vecino fronterizo, Arizona.

Aprovecha una hora más de sol al día con el cambio de horario, disfruta de actividades al aire libre, bajo la luz del sol, mientras tu sistema de paneles solares absorbe las horas extra de luz solar, lo que se traduce en aún más ahorro en tu recibo de luz.

¿Aún no tienes tu sistema de paneles solares? Cambía de energía aquí.