Blog

Aprende a cómo ahorrar energía con juegos - Blog | Galt Energy

Si la energía fuera representada por pollos, cada vez que una persona desperdiciara energía al dejar las luces encendidas, o no apagar su computadora durante toda la noche, entonces el pollo se vería verde y enfermizo. Al menos ese es el concepto de la aplicación desarrollada por Studio Labs, Energy Chickens. Este juego fue creado por un grupo de investigadores y desarrolladores de la Universidad Estatal de Pensilvania.

¿De qué se trata?

Energy Chickens tiene como propósito animar a los jugadores a mantener su pollo saludable mediante la participación constante en un comportamiento básico de ahorro de energía en el hogar. Por cada aparato que un usuario tiene, él o ella obtiene un pollo que debe de cuidar. Si las gallinas crecen lo suficiente y son felices, pondrán huevos como recompensa de que el usuario mantiene un bajo consumo de energía. Estos huevos pueden ser intercambiados por algún objeto del mercado, incluyendo sombreros o diferentes tipos de ropa que se pueden comprar para darle un look único a cada pollito que tenga el usuario.

"Los juegos son eficaces, ya que se pueden utilizar para el aprendizaje situado, donde un jugador puede ser colocado en una simulación de una situación del mundo real y ver el impacto de sus acciones en el tiempo", dijo Scott Nicholson, profesor asociado en Siracusa Escuela de Estudios de la Información de la Universidad.

La idea de la aplicación es ayudar a que poco a poco las personas cambien su comportamiento para que eventualmente haya un constante ahorro de energía en su día a día. Lograr que cualquier individuo cambie su comportamiento no es algo fácil. Estudios demuestran que las personas no son muy buenas manteniendo sus propósitos de año nuevo o inclusive una dieta. Pero si las personas ven resultados inmediatos a sus esfuerzos, entonces tal vez una serie de pollos virtuales con ropa simpática pueda ayudar a que niños empiecen a tener una rutina en donde cuidan de la energía de manera más constante. Tal vez esta es la primera de nuevas aplicaciones que darán recompensas por el cuidado del medio ambiente gracias a ahorrar energía, así que es posible que se cree un nuevo género de aplicaciones para fomentar el ahorro de electricidad en hogares.