Blog

Algunos Datos Interesantes Sobre la Tarifa DAC - Blog | Galt Energy

La tarifa Domestica de Alto Consumo (de aquí en adelante, mencionada como Tarifa DAC) se obtiene cuando el consumo de energía que sucede en nuestro hogar supera una cantidad específica dependiendo de la zona en donde te encuentres.

¿Qué es la tarifa dac?

La tarifa DAC no es una cantidad específica de dinero que uno tiene que dar al momento de ir a pagar su recibo de luz. Explicado de una manera sencilla, esta tarifa aplica un incremento exponencial al precio de la electricidad. Esto quiere decir que entre más electricidad haya sido gastada, más es lo que uno tiene que pagar.

Dato interesante sobre esta tarifa es que no aplica ningún tipo de subsidio y estudios han determinado que es la tarifa más cara que existe en el sistema tarifario de CFE. De hecho, los usuarios de la tarifa de alto consumo pagan alrededor de un 380% más que los usuarios ordinarios.

Lamentablemente, uno puede entrar a la tarifa simplemente porque la cantidad de energía que consumía normalmente se elevó en alguna época del año, resultando en un gasto fuerte para miles de familias en todo México.

¿porqué existe la tarifa dac?

Pero no todo es malas noticias. Realmente para comprender el rol de esta tarifa, es necesario considerar la razón por la cual la CFE la creó para empezar. Obviamente, lo que la CFE está buscando es que los usuarios tengan un cambio en sus hábitos de consumo de energía. La motivación de no tener que pagar mucho al momento de cumplir con el recibo de la luz hace que muchas personas eduquen a sus familiares a apagar la luz cuando no están en un determinado cuarto, o que no dejen el clima y la calefacción prendidos por un largo período de tiempo.

Como último dato curioso de este artículo, es importante recalcar que incluso personas que procuran ahorrar energía eléctrica a veces se encuentran atrapadas por esta tarifa cuando menos lo esperan. Cuidar el manejo de energía en el hogar es el primer paso para lograr evitar esta tarifa, pero también es necesario que se hagan revisiones constantes para verificar que no haya fugas de electricidad o equipos muy viejos que estén utilizando más electricidad de lo que deberían.