Blog

Agua Viva: Energía solar que limpia el agua contaminada - Blog | Galt Energy

La contaminación del agua es un tema muy delicado, ya que muchas personas saben que existe pero no hacemos mucho al respecto, creyendo que no hay nada que podamos hacer o que nuestro aporte no será suficiente.

Pero cada acción cuenta, ¿te imaginas transformar agua contaminada en agua limpia, por medio de energía renovable y amigable con el medio ambiente?

Esto se lo imaginó el estudiante argentino Sebastián Zanetti, al crear su invento, “Agua Viva”. Una idea que podría cambiar no sólo ríos, lagos y ecosistemas acuáticos, sino también la vida de miles de personas, ya que el agua es un recurso esencial para todos y el uso de energía solar da un paso más por ayudar al medio ambiente.

ENERGÍA LIMPIA, AGUA LIMPIA

"Agua Viva" - es una boya flotante, que está instalada en la cuenca bonaerense Matanza-Riachuelo (el cual es considerado uno de los lugares más contaminados del mundo).

 Además de limpiar el agua, delimita el área de navegación. Este sistema funciona por medio de la energía solar que captan los paneles solares.

La boya cuenta con tres bombas que se encuentran sumergidas en el agua y estas se encargan de oxigenar el agua por medio de la circulación y absorción. De esta manera la película acuosa se rompe y acrecienta el contacto con el aire.

Con este proyecto, Zanetti busca devolver a la vida espacios acuosos que se encuentran contaminados o requieren de limpieza, ya que se puede ajustar a cualquier espacio (ya sea natural o artificial).

De esta manera, transforma el agua tóxica y contaminada en agua  limpia y cristalina.

El estudiante recibió un reconocimiento del Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas, dentro de la categoría “Estudiantes de Arquitectura”.

NOVEDADES DEL PROYECTO

Desde el 2015, “Agua Viva” se ha desarrollado y evolucionado para aumentar su impacto. Algunas de las novedades son:

  •  El Riachuelo tendrá su sistema de oxigenación por medio de cascadas artificiales

Después de los resultados favorables en el año de prueba piloto, en el Riachuelo serán instaladas las primeras 2 cascadas artificiales que buscarán limpiar las aguas que se encuentran estancadas en sus cauces.

Este método, como su nombre lo indica, se compone de un sistema escalonado que simula una cascada ubicada dentro del río, la oxigenación será creada por las burbujas producidas al caer el agua desde 5 metros de altura.

Su financiamiento comprenderá un aporte de 840 millones de dólares realizado por el Banco Mundial para la descontaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

  • Otra iniciativa para descontaminar el Riachuelo

Además de las Cascadas Artificiales y colectores cloacales que serán construidos en los próximos meses, un nuevo método aparece: los “Biorrollos”, unos cilindros de 1 metro de largo por 20 centímetros de diámetro capaces de digerir metales como el Zinc y el Cobre, haciendo que no regresen ni al agua ni al suelo.

Su interior está conformado por plantas nativas (con propiedad de absorber los contaminantes del suelo) que echan raíces en las costas de los ríos, removiendo de esta manera, contaminantes de la tierra y del agua.

Este tipo de iniciativas son las que transforman al mundo, con este proyecto el agua servida o contaminada ya no representa un problema imposible de resolver.

La energía solar puede ser aprovechada para resolver los problemas de contaminación que sufre el mundo.

¡Cambia de energía! Invierte en tu futuro, instalando paneles solares en tu casa o negocio.

¡Ayuda a limpiar el mundo hoy!